A casi diez años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien dé información sobre el paradero del grupo de estudiantes.
La campaña “Rompe el silencio” inició el pasado 16 de septiembre con la colocación de espectaculares en diversos puntos de Chilpancingo como en el carril de sur a norte de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués y frente a las instalaciones de la Ciudad Judicial, en la capital guerrerense.
Espectaculares para encontrar a los 43
Asimismo, esta se extenderá a los municipios de Iguala, Taxco y el estado de Morelos. En los espectaculares que ya han sido colocados aparecen los rostros de los normalistas junto a la siguiente leyenda:
“Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos. Si cuentas con alguna información relevante por favor llama al 757 119 20 06. Tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar.
Recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro”.
Trabajo en conjunto con padre y madres de los 43
La acción es parte de los acuerdos entre las madres y padres de los 43 y la gobernadora Salgado, luego de dos reuniones sostenidas en la ex residencia oficial de Casa Guerrero como parte de su primer acercamiento con las familias.
Además de los espectaculares, la campaña se difundirá en spots de radio y televisión, en donde se muestra el testimonio de las madres de los estudiantes desaparecidos, haciendo un llamado a la ciudadanía a presentar la denuncia si es que se cuenta con información que lleve al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Otros de los acuerdos con el gobierno estatal es buscar un mecanismo de atención médica a los padres y madres de los jóvenes. así como dar plazas de maestros o trabajo a hermanos de las víctimas.
La campaña ocurre a la par de las movilizaciones programadas en municipios de Guerrero por parte de normalistas de Ayotzinapa, que exigen acciones eficientes para esclarecer el caso sobre sus compañeros desaparecidos en Iguala en 2014.