Con la reforma que propone desaparecer a los órganos autónomos del país, incluido el INAI, un 90 por ciento de los sujetos obligados no estarán obligados a dar información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Al dar a conocer una renovación de la PNT con mejoras en seguridad, se informó que con la reforma que pretende el Ejecutivo federal unos 6 mil 500 sujetos obligados quedarían fuera de dar información a través del medio público. Únicamente estarán obligados unos 700 sujetos que son parte del Ejecutivo federal.
En el relanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez advirtió que la reforma constitucional para desaparecer órganos autónomos también busca desaparece la plataforma nacional de transparencia.
PTN es referencia a nivel internacional
Sostuvo que la PNT es una referencia a nivel internacional y está en riesgo de que se pierda con la reforma del presidente López Obrador.
“No hay mejor medicina que seguir trabajando y en el INAI no escapamos de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, pero las instituciones deben de renovarse y haremos siempre un llamado al diálogo y respetuoso a legisladores para seguir dialogando”, señaló.
Al respecto, la comisionada del INAI, Julieta del Río dijo que actualmente existen 9.9 millones de solicitudes de información de todos los sujetos obligados.
Las mejoras de la PNT incluyen un nuevo diseño y logotipo, el poder iniciar sesión con más seguridad, toda vez que no había seguridad en validación de correos electrónicos, también mejoras en las estadísticas y datos actualizados día con día.
“Estanos atentos al dictamen que se presentó en la comisión de puntos constitucionales, pero eso no es pretexto para detener los trabajos y la Puesta en marcha la nueva plataforma nacional de transparencia”, dijo.
La comisionada Josefina Román aseveró que no hay mejor manera de demostrar la importancia del INAI más que trabajando y dando resultados, además de evidenciar la importante que tiene el derecho de información y las herramientas que constituyen un patrimonio nacional.