Un camión con turistas de diversas nacionalidades volcó la mañana de hoy 16 de septiembre en Perú cuando regresaba de visitar Machu Picchu, la antigua ciudad inca construida a mediados del siglo XV. Autoridades en dicho país reportan que hay al menos nueve heridos, cuatro de ellos mexicanos.
El accidente ocurrió a las 11:15 horas locales cuando el autobús de la empresa Consettur salió del camino en la ruta Hiram Bingham y cayó algunos metros, con lo que al menos 9 de los 20 turistas que iban en la unidad resultaron afectados.
De acuerdo con autoridades consulares mexicanas de los nueve heridos sólo cuatro de ellos son mexicanos. La unidad regresaba hacia la ciudad de Cusco luego de haber visitado el sitio turístico que atrae a miles de visitantes.
“El hecho ha motivado se activen nuestros protocolos de seguridad, habiéndose coordinado inmediatamente la atención de las personas afectadas, así como su monto traslado a la ciudad de Cusco, de ser necesario”, indicó la empresa Cosettur, a la que pertenece la unidad accidentada.
Los cuatro mexicanos que resultaron heridos presentan fracturas múltiples, mientras que los otros otros cinco lesionados sufrieron heridas de consideración.
El grupo de turistas mexicanos se encuentra en el país andino en una visita organizada por una agencia de viajes, que ha tenido que hacerse responsable en el apoyo del rescate junto con autoridades locales.
El autobús, que salía del centro ceremonial, volcó presumiblemente por una falla en los frenos en un descenso prolongado, según informaron agentes de la policía de turismo de Cusco, la región dentro de la cual se encuentra la ciudadela.
SRE apoya a mexicanos heridos en Perú
La canciller Alicia Bárcena confirmó que entre los afectados por el accidente de un autobús que regresaba de Machu Picchu hay algunos mexicanos, por lo que personal de la embajada de México en Lima y personal consular ya están al tanto y listos para activar los protocolos de protección y asistencia.
A través de su embajada en Perú, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya al grupo de mexicanos afectados por el accidente cuando circulaban a bordo de un autobús turístico que descendía de la histórica ciudadela de Machu Picchu rumbo a la localidad de Aguas Calientes.
“Personal de la embajada ya está en contacto con ellos y les brindará la asistencia requerida; está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención”, refirió la cancillería.
En tanto, la secretaria Alicia Bárcena da seguimiento a estas acciones de apoyo. La SRE recordó el teléfono de asistencia para mexicanos que deseen contactar al personal consular en la embajada mexicana en Lima +51 987 569 404.