Este domingo la reforma al Poder Judicial de la Federación fue promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor a partir del martes 17 de septiembre y se espera que la primera elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lleve a cabo el 1 de junio de 2025
La Cámara de Senadores tendrá un plazo de 30 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del decreto, para emitir la convocatoria e integrar los listados de las personas candidatas que competirán en la primera elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
Se trata de un proceso en el que los partidos políticos no postularán a los candidatos, sino los tres poderes de la Unión: la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El decreto establece que las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, de los poderes judiciales de las entidades federativas y de la Ciudad de México que estén en funciones al momento de la entrada en vigor del decreto, no podrán ser mayores a la establecida para el Presidente de la República.
Cuánto gana el presidente de México
De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, en 2024 el titular del Poder Ejecutivo cuenta con un sueldo neto de 129 mil 432 pesos, después de un aumento de siete mil pesos con respecto a 2023.
Será la Cámara de Diputados la encargada de aprobar el sueldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el ejercicio de 2025, pero se prevé que ronde los 130 mil pesos, cantidad que no podrá ser rebasada por los nuevos ministros de la Corte, magistrados y jueces federales.
Uno de los argumentos del presidente saliente, López Obrador, es que los actuales ministros de la Corte no acataron la reforma de austeridad para que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República y los señaló por tener percepciones superiores a los 200 mil pesos.
A partir de la nueva reforma, las ministras y ministros de la SCJN que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarios de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025. En estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño.
Hasta ahora se sabe que las únicas ministras interesadas en postularse como candidatas son Lenia Batres Guadarrama, Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz.
El decreto establece que los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.
Según los cambios constitucionales, el primer domingo de junio de 2025 se llevará a cabo una jornada electoral para elegir los nueve cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad del número de jueces y magistrados federales.
Ese día, los ciudadanos también podrán elegir las magistraturas vacantes de la Sala Superior, la totalidad de las y los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Para el caso de las y los magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito, la elección será escalonada: la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se elegirá en 2025 y la otra parte en la elección federal de 2027.