El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta ahora se desconoce dónde están los jóvenes. Por este motivo, los padres y madres de los estudiantes, así como alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, a la que pertenecían los desaparecidos, alistan una serie de protestas.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” que a partir del 18 de septiembre van a realizar diversas movilizaciones para exigir justicia por los estudiantes, aunque las protestas de los normalistas ya empezaron. Ese día los padres y madres van a manifestarse en Chilpancingo, Guerrero.
A partir del 23 de septiembre van a estar en la Ciudad de México para hacer otros actos de protesta, algunos serán en la Secretaría de Gobernación, otras en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en Palacio Nacional.
Para concluir con su jornada de lucha en la capital van a hacer una marcha nacional el 26 de septiembre que partirá del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, a las 16:00 horas.
El abogado de las familias de los 43 indicó que el 27 de septiembre van a regresar a Iguala para hacer una ofrenda floral a los caídos y así van a concluir con las protestas por los 10 años de la desaparición de los normalistas.
Abogado acusa que hubo intereses que impidieron que gobierno de AMLO resolviera el caso
Vidulfo Rosales dijo que ya no van a tener ninguna reunión con el gobierno actual, debido a que en el último encuentro dejaron claro que ante la falta de resultados no tenía sentido continuar con los encuentros. Únicamente pidieron que en caso de que se presentara “algo relevante” se comunicaran para informarles.
Asimismo, consideró que padres y madres de los 43 mantuvieron la expectativa de que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador iban a cambiar las cosas y las investigaciones para saber lo que ocurrió les iban a permitir conocer lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
“Nosotros hacíamos el análisis de que probablemente no no podría haber cambios profundos en el país, pero en el tema de derechos humanos es bastante plausible poder avanzar; sin embargo, ni esto se pudo, cuando llegó la investigación al Ejército Mexicano, nos queda claro que se atravesaron otros intereses mayores a la justicia y ya no se pudo avanzar”, apuntó.
El presidente López Obrador se comprometió a resolver la desaparición de los 43 de Ayotzinapa como parte de sus promesas de campaña y de los compromisos de sus administración, incluso creo una comisión especial para encabezar la investigación del caso. El próximo 1 de octubre concluye su sexenio y aún se desconoce dónde están los estudiantes.