Desde que se dio a conocer que la viruela del mono, ahora llamada Mpox, comenzó a circular por diversas partes del mundo, incluido México, muchas personas activaron sus alertas y comenzaron a tomar medidas sanitarias para evitar más su propagación.
El MPox es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
¿Cómo se transmite el MPox?
Los síntomas comunes de este virus son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Se transmite de persona a persona principalmente por contacto estrecho con alguien que tiene Mpox, incluidas las personas con las que se comparte el hogar, por ejemplo, al tocarse o tener relaciones sexuales, boca con boca o entre la boca y la piel, así como estar cara a cara con una persona con el virus o al hablar o respirar cerca de ella, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo de contraer el virus. Pero, también se puede contraer a partir de objetos contaminados, como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes producidas al recibir atención de salud o en entornos comunitarios, como los salones de tatuajes.
¿Es efectivo el cubrebocas contra la viruela del mono?
Como ya lo mencionamos, entre las posibles causas de contagio se encuentra el tener contacto, boca con boca o entre la boca y la piel, así como estar cara a cara con una persona con el virus o al hablar o respirar cerca de ella, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas.
Por ello la portavoz de la OMS, Margaret Harris, enfatizó que la posibilidad de un riesgo limitado de transmisión mediante los aerosoles que se expelen de la boca de una persona infectada con el virus por ello insistió en que recomiende el uso de mascarilla únicamente para el personal sanitario o para quienes puedan tener contacto con enfermos de Mpox como los cuidadores fuera del medio hospitalario.
¡Tómalo en cuenta! La viruela del mono tiene en alerta al mundo entero, y una medida de protección puede ser el cubrebocas, sobre todo si se tiene contacto o se sospecha de algún caso de contagio.