La gran ventaja de ver películas históricas sobre determinados acontecimientos es que estas brindan un panorama general sobre los hechos en poco tiempo. Es decir, en tan solo un par de horas, una persona puede darse una idea sobre lo que ocurrió en un periodo de la historia, sin necesidad de hacer una mayor investigación al respecto.
Claro está que si se trata de una necesidad más profunda, como la preparación de investigación profesional o el diseño de una clase o charla, entonces es fundamental complementar el visionado con más información, sobre todo, si tomamos en cuenta que algunas películas históricas hablan del pasado desde perspectivas subjetivas e incluso ficcionales y que no deben tomarse al pie de la letra.
No obstante, para obtener información a grandes rasgos y darnos una buena idea de algo que haya ocurrido, una película es una fuente de información válida, fácil de consumir y de difundir, que a su vez sirve de entretenimiento. Así que si en estos días patrios, previos a la celebración de la Independencia de México el 15 de septiembre, estás buscando algún plan que sea desde casa y quieres aprovechar el tiempo para conocer más sobre este acontecimiento, no te pierdas las siguientes películas históricas:
Hidalgo: La historia jamás contada
Película de 2010 que fue dirigida por Antonio Serrano y que cuenta la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la Patria“, pero desde un periodo menos conocido de su vida: los años previos al Grito de Dolores. Con esta cinta se puede conocer un lado más humano de Hidalgo, aquella figura que estudiamos en la escuela por años, sin necesariamente conocer lo que aquí se muestra: su relación con el arte, su amor por las mujeres y su desencanto con el sistema colonial español.
Esta recomendación es ideal para quienes buscan comprender un poco más el contexto que desató la necesidad de una independencia mexicana (para irse con toda la patria en el corazón a cantar al Zócalo).
México en Llamas
Película de Alberto Mariscal sobre los momentos finales de la independencia, especialmente en el rol que jugaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la consumación del movimiento. La película busca mostrar las negociaciones y tensiones que existieron entre los insurgentes y los realistas, culminando en el Abrazo de Acatempan y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Morelos
También del director Antonio Serrano, esta película de 2012 se centra en José María Morelos y Pavón, uno de los principales líderes insurgentes tras la muerte de Hidalgo. En esta biografía, se puede conocer el papel que él tuvo para la continuación del movimiento independentista, así como sus estrategias militares y la proclamación del Sentimientos de la Nación, un documento clave que buscaba la independencia de la Nueva España y el establecimiento de un gobierno propio.
La Guerra de Independencia
Un documental dramatizado de la Guerra de Independencia de México que es ideal para quienes quieren tener un panorama general de los hechos. La película de Ramón Obón narra el contexto político y social que llevó al estallido de la rebelión contra el dominio español mediante entrevistas, recreaciones históricas y otros testimonios.
Los Insurgentes
Volviendo un poco en el tiempo, en 2010 se estrenó la película Los Insurgentes, del director Mario Hernández. Esta película sigue las acciones de los principales personajes que lucharon por la independencia de México, desde Miguel Hidalgo hasta Vicente Guerrero. Aunque se toma algunas libertades históricas, el film busca capturar el espíritu del movimiento insurgente y cómo estos líderes pasaron a la historia como los libertadores de la nación mexicana.
El Padre Morelos
Yendo todavía más atrás en el tiempo, hay una película clásica de 1943 llamada El Padre Morelos que no puede faltar al momento de hacer un maratón de cine patriótico, de preferencia, acompañado por platillos tradicionales. En esta cinta, se acompaña a José María Morelos y Pavón, resaltando su faceta como sacerdote y líder militar que dirigió a los insurgentes después de la muerte de Hidalgo. A través de escenas épicas, la película trata de mostrar las principales campañas militares de Morelos y su impacto en el proceso independentista.