Exactamente en un año, candidatos elegidos por el voto popular relevarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a más de mil magistrados y jueces.
La renovación del Poder Judicial se llevará a cabo de manera escalonada: la primera elección será el primero de junio del año próximo para la mitad, y la segunda, para sustituir a la otra mitad, y se insertará en las elecciones federales del 2027, establece la reforma judicial.
Ordena también integrar un Comité de Evaluación a los tres Poderes de la Unión, el cual depurará las listas de aspirantes por “insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones en cada cargo”.
Esta renovación se concretará en caso de que ningún recurso legal surta efecto en contra de la reforma judicial.
De acuerdo al decreto que será publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas electas serán adscritas “al órgano judicial que corresponda a más tardar el 15 de septiembre de 2025”.
Antes, el primero de septiembre de ese año, “tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República”.
Ese día, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será sustituido por el el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial.
Morena y aliados usarán su mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias en un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, el 15 de diciembre, último día del actual periodo ordinario de sesiones, como mandata la reforma.
Los procesos electorales
“El Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 empezará el día de la entrada en vigor del presente decreto”, subraya la minuta aprobada por el Congreso de la Unión y 23 congresos locales.
El Senado tiene un plazo de 30 días naturales posteriores a la publicación del decreto para emitir la convocatoria, esto es, antes del 16 de octubre.
En las elecciones de junio próximo se elegirán, además de los ministros, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito.
El documento detalla que quienes ocupen esos cargos al cierre de la convocatoria que emita el Senado, serán incorporados a las listas para participar en la elección extraordinaria del año 2025. “Excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso”.
El decreto especifica que “en caso de no resultar electas por la ciudadanía para ejercer su encargo por un nuevo periodo, concluirán su encargo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección extraordinaria”.
El decreto resalta que la SCJN se reducirá de once a nueve integrantes; la presidencia “se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva”.
“Los ministros durarán ocho y once años, que se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación”, apunta el documento.