En cinco días de enfrentamientos entre grupos armados en esta capital, la violencia ha dejado un saldo de 15 personas fallecidas y 20 desaparecidas, reconoció la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
De acuerdo con cifras oficiales, 14 personas están en calidad de no localizadas en Culiacán, tres en Guasave y tres en Mazatlán. Se investiga si están relacionadas con los sucesos de violencia, además de que, de los 15 fallecidos hasta este viernes, ocho víctimas ya fueron identificados y entregados a sus familiares.
Este viernes, en un lapso de 12 horas se reportaron los últimos tres asesinatos, de los cuales, una de las víctimas fue decapitada y su cuerpo estaba con las manos esposadas a la espalda, cerca del Parque Culiacán 87, según fuentes de seguridad. Los enfrentamientos entre Los Chapitos y los leales a El Mayo Zambada se extendieron a tres municipios serranos cercanos a Culiacán y a la Maxipista Mazatlán-Durango, en la jurisdicción del municipio de Concordia, donde un grupo armado dispersó púas de acero en la carpeta asfáltica y bloqueó el tránsito con la quema de dos tractocamiones. Fue hasta la madrugada del viernes cuando se restableció la circulación en esta vía.
Sin festejos
Debido a los enfrentamientos armados, los alcaldes de Ahome, Angostura, Concordia, Elota, San Ignacio, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato anunciaron la cancelación de los festejos populares y artísticos del tradicional Grito de la Independencia, además de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a esta medida al cancelar su festival que realizaría en la explanada de su edificio central.
El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se tiene que privilegiar la seguridad de la población y explicó que la violencia desatada en la capital y sus áreas rurales se deriva de las capturas de Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán López, pero se desconoce si hay más agregados en los conflictos entre grupos rivales.
Urgen a recuperar los derechos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a recuperar los derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia impidan ejercerlos en libertad.
Además llamó a las autoridades para que se comprometan a actuar con firmeza y responsabilidad. “Sólo así podremos construir un Culiacán en paz y con oportunidades para todos. Culiacán merece vivir en paz”, aseguró la cúpula empresarial en un comunicado.
Indicó que es necesario que en esa localidad sinaloense se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tienen los ciudadanos: la paz social.
En tanto, el sector privado del estado se reunió con el gobernador Rocha Moya, debido a que desde el pasado lunes comerciantes y empresarios tuvieron que cerrar sus establecimientos por la violencia.
Los miembros del sector privado solicitaron que para mantener abiertos los comercios en general se les brinden apoyos fiscales por las pérdidas resentidas, mayor seguridad en las carreteras para el traslado de mercancías, rondines de seguridad en el centro de la capital del estado para generar un entorno tranquilo.
Este viernes, varias cadenas de supermercados volvieron a surtir de suficientes alimentos sus establecimientos, luego de que a inicio de semana se registraron compras de pánico que agotaron los productos de los anaqueles, y los cuales no habían podido resurtir por problemas de distribución, debido a los bloqueos en carreteras.
La cadena de tiendas Oxxo informó que ante los actos de violencia que se registran en algunos municipios en Sinaloa se están tomando medidas de seguridad para resguardar a sus empleados y dichas medidas varían en cada municipio.