La tormenta tropical Ileana dejó a su paso crecida de arroyos, inundaciones y deslaves en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde impactó este viernes.
Aunque la tormenta se debilitó, las lluvias fueron copiosas superando los 100 milímetros en Los Cabos, donde provocó inundaciones en el Hospital 28 del IMSS, y en San José del Cabo; además fue necesaria la apertura de 16 albergues en todo el municipio, en donde se refugian 194 personas.
Las principales precipitaciones que se han registrado en La Paz han sido en las localidades de San Bartolo, Los Barriles y el Cardonal , por lo que se mantienen las brigadas de auxilio. Además, algunos pozos de agua se vieron afectados por rupturas en acueductos y se determinó suspender la venta de alcohol en ambos municipios.
Para atender a la población vulnerable que reside en zonas de riesgo, se abrieron en esta capital seis refugios.
La Capitanía de Puerto Regional informó que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas fueron cerrados a la navegación, así como el de La Paz. Autoridades insistieron a la población extremar precauciones, no ingresar al mar, respetar los protocolos y mantenerse informada.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina activaron sus planes de emergencia y ayudaron a restablecer la comunicación en las vías donde se presentaron deslaves. Además, recorrieron zonas de riesgo para evitar la rapiña en áreas comerciales.
Como medida preventiva, en La Paz también se suspendió en el transcurso de la tarde y noche el servicio de recolección de basura, igual que en Los Cabos. Según informaron autoridades, los servicios de energía y agua potable no se suspendieron.
En tanto, brigadas de atención dotaron de víveres y colchonetas a los albergues en la zona rural de ambos municipios.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno disminuyó su velocidad; no obstante, su radio de acción comprende 250 kilómetros, por lo que modificó ligeramente su trayectoria acercándose más hacia el golfo de California.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que durante la madrugada del viernes se registró un incendio tras una explosión de un tanque de gas en La Paz, en la colonia El Manglito, que afectó tres viviendas y causó la muerte a un hombre.
El mandatario pidió a la población no confiarse, mantenerse alerta y resguardarse en sus hogares.
Suspenden clases
En Culiacán, se extendió la suspensión de clases en todos los niveles y sistemas educativos en los 18 municipios del estado a causa de los efectos de la tormenta tropical Ileana que tocó tierra en Baja California Sur. Además, se cerró la navegación a todas las embarcaciones mayores y menores en el puerto de Mazatlán.
Desde la madrugada del viernes se presentaron ligeras lluvias en la capital del estado, en donde desde el jueves pasado se volvieron a cancelar las clases, al igual que en Cosalá, Elota y San Ignacio por la violencia.
El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la población evitar los cruces de arroyos o ríos, ya que se tiene previsto que estos van a crecer por las precipitaciones pluviales. Con información de Javier Cabrera.