El 16 de septiembre se conmemora el inicio de la gesta de Independencia de México y la fecha es considerada como día festivo o feriado, por lo que es descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Ese día, las sucursales bancarias de instituciones como Santander, BBVA, Banorte y HSBC, entre otros, suspenden sus operaciones en el país, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 16 de septiembre es uno de los días inhábiles para los bancos en todo el país.
Sin embargo, los bancos que se encuentran en plazas comerciales y supermercados sí abrirán y lo harán en sus horarios habituales, además de que los cajeros automáticos de todos los bancos operarán con normalidad para hacer uso de ellos.
Las aplicaciones bancarias también funcionaran sin ningún cambio ya sea para hacer pagos, retiros de dinero y transferencias electrónicas entre otras operaciones.
En el país hay 63 mil 400 cajeros automáticos y 53 mil corresponsales bancarios que pueden ser utilizados ese día y el resto del año. El martes 17 de septiembre se reanuda el servicio en las sucursales bancarias con normalidad.