Culiacán, Sin (RI Noticias).-Los recientes hechos violentos que han acontecido en la capital sinaloense pueden traer afectaciones mentales a la población, declaró Violeta Rubí Castro López, psicóloga y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La especialista precisó que la ola de violencia acontecida del 9 al 12 de septiembre podría causar además de afectaciones psicológicas, alterar su estado de ánimo e incluso, puede agravar trastornos de estrés postraumático al rememorar eventos similares que se han presentado con anterioridad en la ciudad.
Castro López explicó que cuando ocurre este tipo de hechos las personas vuelven a recordar otros sucesos anteriores que también les ha dejado un remanente por lo que son susceptibles a síntomas de estrés postraumático, ansiedad, angustia, entre otros.
“El estar expuestos a situaciones como las actuales en el estado de Sinaloa y sobre todo en Culiacán, pueden potenciar la presencia de estado de ánimo depresivo y de ansiedad desde leve a moderada”, señaló.
También dijo que puede haber casos distintos donde al no tener certidumbre de lo que realmente acontece detona sentimientos de pérdida de la esperanza y hasta mantener pensamientos negativos.
En ese sentido la académica de la Casa Rosalina comentó que en estas circunstancias es importante mantener una rutina estructurada en las cosas que cotidianamente realizan y no sobresaturarse de información de los acontecimientos violentos que se registran, ya que eso agrava su salud.
Finalmente, llamó a la población a practicar ejercicios que ayuden a mantener la calma como la meditación, estrategias de respiración, de relajación muscular y en caso de ser necesario ayuda psicóloga y acudir a instancias como Línea de la Vida, Contacto Joven, las cuales brindan apoyo y contención emocional de manera gratuita.