Normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) irrumpieron en el Congreso de Guerrero, en donde quemaron vehículos para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
Esta tarde, cerca de 200 estudiantes protestaron afuera del Recinto Legislativo en Chilpancingo, como parte de las actividades de la jornada de manifestaciones por la desaparición de los jóvenes en Iguala, en 2014.
El grupo de manifestantes recriminó la “falta de resultados y el poco interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador” para esclarecer el caso, a 17 días de que culmine su sexenio.
“En el año del 2018 llega un presidente a fungir el cargo en la presidencia y se compromete a esclarecer todo lo que hasta esa fecha aún se seguía ocultando por parte de ejército mexicano, así como de otras dependencias”, señalaron en un pronunciamiento.
Pese a que reconocieron algunos avances que el gobierno federal mostró al inicio del sexenio, enfatizaron que cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) encontraron indicios de la presunta participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, la administración de López Obrador frenó las investigaciones.
“En sus inicios del sexenio sí mostro buenos avances a la investigación, pero el mismo Ejército en conjunto con el mismo gobierno federal negaron la información para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa“, expusieron.
En ese sentido, reclamaron al presidente que en su gobierno “nunca dio a conocer la verdad, nunca dio resultados del paradero de nuestros compañeros desaparecidos”.
Previo a su llegada al recinto legislativo, los trabajadores fueron desalojados del edificio por la puerta trasera que se ubica sobre la lateral del boulevar Vicente Guerrero.