La mañana de este jueves 12 de septiembre al abrir el navegador de Google encontramos las clásicas letras de colores como el azul, rojo, amarillo y verde distintas a la forma usual, pues sólo por hoy el nombre de esta popular empresa está formada por el Scoubidou, un tipo de hilo que sirve para hacer nudos con los que se pueden obtener desde tiras largas que nos recuerdan a los collares y pulseras, hasta piezas más complejas como un portavasos o tapicería. ¿Los conocías?
El Doodle con el que amaneció Google este jueves no es una técnica nueva, ya que desde finales de la década de 1950 tiene mucha popularidad, especialmente en Francia, donde surgió esta técnica; sin embargo, es común encontrarla en todo el mundo, incluyendo México. Pues a principios de los 2000 era muy común ver principalmente a niños creando sus propias pulseras con este tipo de amarrada del que se pueden conseguir diseños hermosos, pero si quieres conocer más sobre este hilo y nudos que fueron recordados hoy, aquí te contamos más.
Y es que además de su historia o de la propia forma para obtener patrones con los amarrados, el Scoubidou también está relacionado a una canción que es de 1958 del mismo nombre y que es una de las más icónicas en la historia de Francia. Pero no te pierdas la oportunidad de conocer más sobre esta artesanía francesa que se está celebrando en todo el mundo este 12 de septiembre.
¿Por qué Google festejó al Scoubidou con el Doodle de hoy?
En un breve mensaje, Google explicó que el Scoubidou tiene una larga historia que, aunque empezó desde la década de 1950, con el paso del tiempo fue ganando popularidad en todo el mundo. Uno de sus puntos máximos de alcance fue a principios de los 2000 cuando se usaban estos hilos plastificados para crear el nudo Scoubidou en línea con forma cuadrada, circular y hasta con volumen, pero que los más expertos usaban para crear figuras de artesanías.
“Con el Doodle de hoy, se celebran las pulseras Scoubidou, una artesanía francesa de anudado de hilos que se originó en la década de 1950 y tuvo un resurgimiento en los años 2000”, explica Google.
¿Qué es el Scoubidou?
El Scoubidou que tan mencionado resulta este 12 de septiembre también se conoce como Craftlace, scoobies, lanyard, gimp y boondoggle; la técnica para usar este tipo de hilo plastificado en forma de tira o tubo y consiste en hacer nudos para irlo trenzando y tejiendo hasta obtener un patrón o una figura. La popularidad de esta artesanía francesa fue tan icónica que existían al menos cuatro puntadas; la más sencilla de ellas era la cuadrada y la más difícil la de escalera china que sólo los expertos lograban hacer.
- Puntada cuadrada.
- Nudo de barril.
- Giro de cobra.
- La escalera china.
- Doble espiral.
- Puntada de mariposa.
- Puntadas grandes.
¿Qué son las Scooby Strings?
Las Scooby Strings son otra forma de llamar a este tipo de hilo, aunque este ya está plastificado y con forma de tubo, es decir hueco por dentro que se usa para esta popular técnica. La forma en la que todavía en 2024 se vende el material es una forma de tiras muy largas, de al menos 80 centímetros de largo, y con distintos colores, generalmente muy llamativos como es el caso del naranja, rojo, azul y verde, tan sólo por mencionar algunos, aunque patrones clásicos recuperan los neutros como el negro y el blanco. Algunas de las piezas que se pueden hacer son:
- Pulseras
- Collares
- Llaveros
- Figuras complejas como animales, monumentos como la torre Eiffel, pájaros y más.
¿Cómo hacer pulseras scoubidou?
Hacer las pulseras Scoubidou con el hilo Scoubidou es bastante fácil, tanto que incluso los niños pueden hacerlos no importa si se trata de la puntada cuadrada que es la más sencilla o si se trata de la doble espiral tan sólo por poner un ejemplo, ya que son muy fáciles de realizar. En cambio, cuando se quiere realizar un diseño más elaborado el proceso puede ser más difícil. Pero aquí te dejamos un tutorial para que aprendas a hacer esta artesanía.
Lo primero es hacer un nudo en la base, que además tiene la pieza de llavero o triángulo metálico que te permitirá cerrarla; después hay que empezar con el trenzado según la puntada que deseemos lograr. Un truco que debes de seguir sí o sí es siempre apretar con fuerza cada nudo para que no se te deshaga y además tenga forma.
La canción de Sacha Distel que inspiró los Scoubidou
Como ya te habíamos adelantado, esta forma francesa de hacer nudos está inspirada en la canción “Scoubidou” de Sacha Distel, un querido guitarrista de jazz y compositor francés cuyo verdadero nombre era Alexandre Distel. El también cantante nació el 29 de enero de 1933 y falleció el 22 de julio de 2004, justo cuando el auge de esta artesanía estaba empezando a recobrar mucha fuerza.