Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Andrés Vidal Islas, Director General de Control y Verificación Migratoria, declaró que en el Estado de Sinaloa no se tienen datos de que algún migrante haya sido secuestrado para ser reclutado al crimen organizado y que el instituto Nacional de Migración (INM), mantiene una estrecha relación con instituciones que atienden la problemática de las personas migrantes.
“No, en Sinaloa no tenemos ningún dato de esto. Comentar también que el Instituto siempre participa con autoridades de Procuración de Justicia en investigaciones que se den por los datos que surjan, con Comisión Nacional de Búsqueda, con instituciones que finalmente buscan atender la problemática de las personas migrantes”.
Así mismo, el Director General dijo que en el estado no se ha detectado que algún grupo de migrantes estén siendo utilizados para la comisión de algún delito y que si cruzan por Sinaloa básicamente es por el objetivo de cruzar hacia el norte.
Además, mencionó que en el caso de que estas personas migrantes lleguen a ser raptadas por grupos del crimen organizado y estén inmiscuidas en alguna operación, El Instituto Nacional de Migración tiene la misión de detectar y establecer la condición de estancia que una persona extranjera tenga en el país, ya que el trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales en el ámbito de seguridad, es un trabajo con el que participan en el momento en que dichas autoridades ponen a disposición a las personas migrantes en las estaciones migratorias.
Andrés Vidal Islas, finalmente detalló, que en las casas de migrantes, los albergues y todos los puntos en donde la comunidad migrante tiene apoyo no son facultad del Instituto o la supervisión. Por lo que el INM no atiende o no hace alguna actividad dentro de esas instalaciones, por ser espacios en donde precisamente la sociedad civil, la comunidad religiosa y otras instancias nacionales e internacionales brindan apoyo a las personas migrantes.