Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que durante operativos que se han realizado en el puerto, se ha identificado a personas que son mexicanas y nacidas en Mazatlán, que fingen ser migrantes para lucrar con la identidad y pedir dinero en los cruceros de la ciudad.
se dijo que los migrantes son de nacionalidades de Ecuador, Senegal, y Guatemala, los que pasan por el Estado de Sinaloa.
“En muchas ocasiones, cuando hemos realizado así operativos, comúnmente traen unas credenciales y se hacen pasar por gente de otro país, pero realmente cuando uno los entrevista, resulta que son mexicanos”, expresó el Vicealmirante Guillermo Mejía George.
Añadió, que el tema de las personas que utilizan la identidad de otras es sancionable, acción que se considera aceptable, ya que la comunidad migrante se ve afectada por estas dinámicas.
“Hemos visto a lo largo del país que menores de edad, que personas adultas mayores son utilizadas para lucrar en los cruceros o en algunas otras dinámicas que ya conocemos y el que las personas tengan empatía con la comunidad migrante es a veces utilizado para obtener recursos por otras personas que no necesariamente pertenecen a esta comunidad”.
Por último, en este año, en 2024, el Instituto Nacional de Migración ha tenido contacto y ha atendido a 2.1 millones de personas que han transitado de manera irregular por nuestro país. La nacionalidad más alta ha sido Venezuela, seguida por Guatemala, luego Honduras, pero prácticamente 181 nacionalidades han cruzado de manera irregular por México y todas han sido atendidas de la misma forma.