El reality show “La Casa de los Famosos México” desató la polémica en redes sociales por las denuncias en redes sociales en torno a la violencia de género. Ante esto, el Congreso de Ciudad de México hizo un llamado para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación analicen la situación.
Además de investigar qué sucede en el programa televisivo que es grabado 24/7, el Congreso de CDMX también solicitó amonestar los realitys shows que ejercen violencia de género que se define como “la violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas basada en su orientación o identidad sexual, sexo o género”, de acuerdo con el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.
La situación de “La Casa de los Famosos México” fue abordada en el pleno por el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, quien destacó que la violencia de género se ha convertido en una manera de comercializar porque, “mientras esa denigración sea más expuesta públicamente, para los medios, mejor”.
Fue el pasado 21 de julio que se inició la edición 2024 del reality show de Televisa, que concluirá el próximo 28 de septiembre. A la casa más famosa de México ingresaron 15 participantes, entre actores, comediantes y generadores de contenidos, quienes son llamados “influencers”.
“La Casa de los Famosos México”, ¿promueve la violencia de género?
Desde el comienzo, el programa televisivo generó polémica por el comportamiento de ciertos participantes. El youtuber regiomontano Adrián Marcelo, de 34 años de edad, fue quien prendió las alarmas debido a su contenido que describe como humor negro. Sin embargo, en redes sociales desató las críticas, sobre todo luego de que en la Gala de expulsión del 1 de septiembre expresó “una mujer menos para maltratar”.
Sumado a esto, el generador de contenido tuvo dos enfrentamientos con la actriz y cantante Gala Montes, de 24 años, a quien acusó de estar “enferma” por padecer de ansiedad y depresión, trastornos por los que recibe tratamiento. La actriz de “Vivir de amor” confrontó en plena gala al youtuber, a quien acusó de violentar y tener una conducta misógina.
La discusión, ocurrida la noche del martes 3 de septiembre, derivó en que Adrián Marcelo saliera de “La Casa de los Famosos México” la madrugada del martes 4. Sin embargo, su inesperada salida ha sido blanco de diversos comentarios que giran en torno a la violencia de género, como ahora abordó el Congreso de CDMX.