Los jueces y magistrados de México presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una batería de recursos legales para sostener que en México se dio un “golpe de Estado técnico” por parte de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión al aprobar la reforma del Poder Judicial de la federación en medio de irregularidades.
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), aseguró que esta medida es para proteger a los juzgadores mexicanos.
“Tenemos ya delegaciones presentando denuncias contra este golpe de Estado técnico, cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero no escucha, que se dice de izquierda, pero busca construir un régimen de excepción”, aseguró.
Durante un mitin realizado en el plantón de trabajadores del Poder Judicial de la Federación frente al Senado de la República, la jueza de distrito aseguró que los juzgadores del país no se detendrán “hasta que la justicia tal y como la conocemos pueda ser un pilar firme y seguro en este momento crucial”.
“Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las redes globales de jueces y magistrados, que están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, añadió.
Por lo pronto, anunció que continuará el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en tanto que los circuitos judiciales del país determinen las próximas movilizaciones por seguir, además continuará el plantón a las afueras del Senado de la República en la avenida paseo de la Reforma.