Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La recién reconstruida Casa del Marino fue inaugurada “a medias”, es decir sin ser terminada en su totalidad, este miércoles, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón y autoridades locales quienes previo a hacer un recorrido por lo que será el nuevo Museo Marino realizaron el tradicional corte de listón.
La nueva Casa del Marino cuenta con la misma infraestructura que la antigua Casa tenía, sin embargo, en su interior se contará con un Museo Marino que busca apoyar la cultura de uno de los sectores más importantes de Mazatlán y que sin duda es factor clave para la economía.






En entrevista ante medios de comunicación, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain reveló que probablemente dentro de tres semanas ya esté funcionando dicho museo para que sea visitado, sin embargo, al no tener pactado el cómo funcionará este con el Patronato de la casa del Marino, en los próximos días se darán a conocer los días, horarios y costos que tendrá este nuevo atractivo turístico.
El Museo Marino, de la Casa del Marino, cuenta con al menos 5 salas, pero con múltiples actividades a realizar, incluso fomentando el aprendizaje marino.
Durante su mensaje, el titular de la SEDATU, Román Meyer dijo que el nuevo espacio va dirigido a los niños y jóvenes, tanto de Mazatlán, como visitantes, incluso dijo que la intensión de hacer el Museo un sueño hecho realidad es para el total goce y disfrute de todo aquel que quiera visitarlo.






Cabe señalar que atrás de la Casa del Marino está el fuerte, con el respectivo Cañón, zona que ahora estará abierta y disponible las 24 horas para todo aquel que quiera disfrutar de la vista del mar pueda hacerlo libremente.
¿Cuánto tardó su construcción y de cuánto fue la inversión?
La remodelación de la Casa del Marino y en su interior la fabricación del Museo Marino, es parte del Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU), programa impulsado con recurso del Gobierno Federal.
De acuerdo a la fecha técnica, la remodelación de la Casa del Marino comenzó a finales de agosto del año 2023; sin embargo, pro temas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ejecución de los trabajos arrancaron en enero de este año, por lo que en poco más de 9 meses quedó prácticamente lista.






La Casa del Marino en Mazatlán tuvo una inversión de 93 millones de pesos con un total de 4,200 m² de intervención.
PMU en Sinaloa:
En Mazatlán el PMU contempló 5 obras con una inversión de $357 millones de pesos en Mazatlán:
- 1. Casa del Marino
- 2. Plaza Pública de la Colonia Flores Magón
- 3. Skatepark de la Colonia Flores Magón
- 4. CDC y deportivo en la ex estación de policía en la Col. Benito Juárez
- 5. CDC y deportivo en la Col. Urías