Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Adriana B. Morales Acuña, Presidenta del Colegio de Abogados Genaro Estrada, declara que si la reforma del poder judicial se autoriza, estamos en vías de que la democracia se vea debilitada y que el Estado de derecho de los mexicanos se vulnere.
Agregó, que para que nos encontremos en un estado como se encuentra Venezuela se necesitan otros factores como de índole política, empresarial, entre otros. Sin embargo, en referencia al acceso a la justicia, a la protección de los derechos humanos si se retrocederá muchos años, corriendo el riesgo de perder en su totalidad el Estado de derecho.
“Nosotros aquí en México el hecho de que suceda esa reforma, sí estamos en vías de que la democracia se vea debilitada y que el Estado de derecho definitivamente se encuentre dudoso, porque al final del día la concentración del poder no es para nada viable en un país progresista”
A escasos minutos u horas de que la se defina en la Cámara de Senadores el voto positivo o negativo de la Reforma, la Abogada lamenta que se lastime a la democracia de México, por lo que causa alerta y temor el hecho de que la Reforma del poder Judicial se apruebe, ya que al elegir por votación popular a los jueces y magistrados, estos estarán a expensas de decidir a favor de lo conveniente y no conforme a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.
¿La calidad de la justicia cómo será, será imparcial o será una justicia estricta apegada a derecho?, ¿Nuestro Estado de derecho se verá realmente vulnerable?, ¿Quién costeará las campañas de elección?, ¿Cuánto costarán?, son algunos de los cuestionamientos que se lanzan ante la posible autorización de la Reforma.
“Nos adolece porque prácticamente la independencia judicial es la última línea de defensa tanto de nuestra democracia como nuestro Estado de derecho”, culminó Morales Acuña