El senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya apareció. Mediante un comunicado leído en la sesión del análisis de la Reforma Judicial en el Senado, se dio a conocer que el panista pidió licencia como legislador del recinto.
” (…) A efecto de solicitar licencia para separarme de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses mi estado de salud que se ha complicado y que impiden cumplir con eficiencia mi tarea”, se leyó en el pleno.
Sin embargo, refirió que, al término de su tratamiento, asumirá nuevamente su representación como senador en la legislatura.
Yunes Márquez detalló que en próximos días entregará a la mesa directiva del Senado los certificados que acreditan su estado de salud y pidió que se le llame a su suplente, es decir, su papá Yunes Linares, para rendir protesta.
Después de que se dio a conocer dicha petición, el pleno del Senado aprobó otorgar la licencia con 83 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.
“Aprobado el acuerdo y se concede licencia al senador (Yunes Márquez) para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido”, anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Yunes Márquez no está en el análisis por la Reforma Judicial
Desde hace días, el senador panista ‘borró’ rastro alguno su paradero y por ello trascendió que votaría a favor de la Reforma Judicial, pues Morena necesita mayoría calificada para que esta sea aprobada en el Senado de la República.
Minutos antes de comenzar la primera lectura de la reforma constitucional, la senadora morenista Citlalli Hernández refirió que Adán Augusto había negociado con el senador opositor, por lo que era probable que Yunes Márquez se aliara con el partido guinda.
Y hasta el dirigente del PAN, Marko Cortés, lanzó una amenaza en la mañana para el legislador y amagó con expulsarlo del partido blanquiazul si votaba a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.