Culiacán, Sinaloa – Guillermo Romero Rodríguez, candidato a la alcaldía de Mazatlán, presentó una impugnación formal ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Sinaloa, que desestimó las pruebas presentadas por su equipo jurídico sobre irregularidades durante las elecciones del pasado 2 de junio.
Romero calificó la sentencia del tribunal local como “débil jurídicamente” y plagada de inconsistencias que, además señaló que favorecen al partido Morena. Durante la resolución, los magistrados votaron de manera dividida; sin embargo, el voto decisivo de la presidenta del Tribunal, Carolina Chávez Rangel permitió que la sentencia fuera en favor del candidato de Morena.
El ex candidato subrayó la controversia generada por el voto de la magistrada Aída Inzunza Cázares, hermana del senador morenista Enrique Inzunza, quien se inclinó en contra de admitir las pruebas de fraude presentadas por su equipo. Romero destacó que dichas pruebas abarcan el 90% de las casillas auditadas, mientras que la ley establece que basta con inconsistencias en el 20% de las casillas para anular una elección. En este caso, señaló que las irregularidades documentadas afectan al menos el 35% de los paquetes electorales.
Entre las irregularidades mencionadas, Romero denunció que 202 de los 798 paquetes electorales llegaron con retraso, algunos hasta 14 horas después del cierre de las votaciones, e incluso uno llegó a las 13:00 horas del 3 de junio. Esto sugiere una manipulación por parte de personas no acreditadas, quienes además de encargarse del conteo, también realizaron los traslados de los paquetes electorales, lo que constituye una violación a la ley electoral.
Se señala que estos presuntos delincuentes fueron los responsables de “embarazar” las urnas, ya que, durante el recuento de boletas, se detectaron urnas con un exceso de boletas que no correspondían a la sección electoral. Incluso, algunas boletas estaban sin doblar, y curiosamente, todas estaban a favor de Morena.
Finalmente, Romero reconoció el trabajo imparcial de los magistrados Luis Alfredo Santana y Verónica García, quienes consideró que actuaron de manera objetiva. Sin embargo, denunció que se le negó en dos ocasiones el derecho de audiencia con el resto de los magistrados, lo que, en sus palabras, refleja un claro sesgo a favor de Morena.
Romero reafirmó su compromiso con la justicia electoral y continuará luchando por la verdad en nombre de quienes confiaron en su proyecto.