En medio de marchas protestas y la ausencia del panista Miguel Ángel Yunes, el Senado de la República dio inicio a la sesión en la que se debatirá la Reforma al Poder Judicial. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, dará una primera lectura este martes 10 de Septiembre de 2024.
Al inicio de la sesión, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que su compañero de bancada Daniel Barrera “ha sido detenido por la gobernadora Layda Sansores”. Al respecto, el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez, realizó un señalamiento en el mismo sentido sobre su compañero Barrera.
Además, desde ayer el Partido Acción Nacional (PAN) informó que su militante, Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentra sin localizar, por lo que le realizaron un exhorto para que se presente a la sesión. La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guadalupe Murguía, lanzó un llamado al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez para que informe el sentido de su voto en torno a la reforma judicial.
Esto debido a que hay versiones que indican que el senador por Veracruz estaría dándole la espalda al PAN para sumarse a Morena y votar a favor de la reforma judicial, la cual comenzará a discutirse hoy. Por otra parte, a las afueras del Senado de la República hay manifestantes, quienes en su mayoría son trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho de diversas universidades.
Entre gritos arranca sesión del Senado
Entre gritos, arrancó la sesión ordinaria del Senado de la República donde se perfila avalar la reforma judicial, después de darle una primera lectura y llamar a una segunda sesión el mismo día de hoy. Al inicio de la sesión, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, tomó la tribuna para pedir la suspensión de la sesión porque acusó que el senador emecista Daniel Barreda no aparece y su padre fue detenido por la fiscalía de Campeche.
Fue en ese momento el intercambio de gritos entre Castañeda y el presidente de la Cámara de senadores, Gerardo Fernández Noroña, pues afirmó que lo quieren silenciar a la mala.
La discusión tuvo que ser interrumpida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández (Morena), y desmintió a Clemente Castañeda, pues sostuvo que el padre del senador no está detenido ni tiene órdenes de aprehensión por parte de la fiscalía de Campeche.
“Miente cuando dice que el padre del senador Barrera está detenido, que algún senador ha sido detenido, eso es absolutamente falso, le haré llegar la consulta que hicimos desde esta mañana. Cuando surgió la versión un servidor habló directamente a fiscalía del Estado de Campeche, hablé al tribunal superior de justicia y dijeron que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del padre del senador Daniel Barrera, yo sí sé dónde está el senador Barreda. Acabo de hablar con él por teléfono”, afirmó.
López Hernández afirmó que lo único que le autorizó Barreda para poder hacer público es que se encuentra en la Ciudad de México.
Asimismo, Fernández Noroña dijo que es falso que el padre del senador Barreda está detenido, pues ya hizo consultas con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
“Acabo de hablar con el senador Barreda y me dijo que está en la Ciudad de México y está en perfectas condiciones y ni él ni su padre están defendidos”, afirmó.
Incluso se invitó a Clemente Castañeda a acudir personalmente a la fiscalía de Campeche para preguntar sobre órdenes de aprehensión en contra de Barreda Clemente Castañeda afirmó que acepta y le dijo a López Hernández: “Agarramos unos calzones y calcetines y nos vamos. Lo espero, nos vamos”.