Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el desplazamiento de familias enteras en la zona serrana de Sinaloa, el más reciente en municipio de El Rosario, Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes expuso que el Gobierno debe garantizar la seguridad en esos lugares para que la gente no salga de sus hogares y no solo dar apoyos de despensa como “mejoralitos”.
El abogado comentó que como presidente de la CDHI le preocupa el estatus social de las familias que están sufriendo ese tipo de problema que es el desplazamiento forzado el cual se genera ante la ola de violencia que ha llegado hasta sus hogares y donde al verse amenazados tienen que abandonar sus casas.
El también integrante de la RED de Abogados de Sinaloa llamo a las autoridades de gobierno a velar y garantizar la seguridad de decenas de familias.
“No es con llevarle despensas van a resolver el problema, el problema es combatir las acciones de los delincuentes, eso es lo que debe hacer el Gobierno, proteger en la Sierra donde esto más
se da, donde se ve la debilidad de las familias que no tienen cómo defenderse y esa debilidad que demuestran la aprovecha la delincuencia organizada para hacer de las suyas”, dijo.
Insistió que en estas situaciones debe privar esa sensibilidad del Gobierno y ser más empáticos para proteger a estas personas, ya que los desplazados son personas que viven en la zozobra y psicosis por lo que se ve en la necesidad de salir a “mendigar” a otros lugares dejando todo su patrimonio.
Rosales Zagal externó que esta problemática de los desplazados viene de tiempo atrás y la autoridad no quiere reconocer que tras una tranquilidad vienen momentos de crisis de violencia, por lo que esas experiencias deben ser tomadas en cuenta para que de manera conjunta busquen programas que ayuden a combatir el problema de la inseguridad como crear actividades o programas de utilidad como empleos para que esas gentes vuelvan en paz a sus hogares.