Durante la presente administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar la recaudación acumulada de cuotas obrero-patronales en 499 mil millones de pesos (mdp), lo cual representó un aumento de 59% -del 2018 a la fecha-. Toda vez que al inicio del sexenio la recaudación era de 314 mil mdp.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, precisó que cuando empezó esta administración la percepción de recursos del IMSS equivalía a 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Y actualmente representa 1.5 %, por lo cual, muy probablemente, este año se alcancen los 500 mil mdp de recaudación. Para ofrecer contexto, 500 mil millones de pesos es el 50 % de la recaudación federal participable a nivel nacional. Así, hace 11 años, las finanzas del Instituto tenían una vida de entre 2 y 3 años, hoy hemos alcanzado suficiencia financiera por 13 años”, señaló.
Cerramos con 4 mil mdp más de lo reportado durante el mismo periodo en 2023, de hecho, 32 mil 600 mdp más si lo vemos en el acumulado. Así, hoy registramos un cumplimiento de la meta de recaudación del 107 por ciento”, destacó López Castañeda.
Asimismo, señaló que el 94 % de los ingresos del IMSS provienen de la debida percepción de cuotas obrero-patronales, los cuales, son ingresos que sostienen el otorgamiento del conjunto de prestaciones de seguridad social y que permiten hacer frente a todas las necesidades institucionales.
La funcionaria señaló que el crecimiento de la recaudación, entre 2019 y julio de 2024 dio lugar a que el IMSS percibiera 2.4 billones de pesos en este rubro.