Luego de publicar sus cifras registradas durante 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el alarmante crecimiento de casos de cólera. A pesar de que no se cuentan con los números necesarios poder considerarla una pandemia, pues este fenómeno requiere de elevados contagios e infecciones comunitarias a lo largo de dos continentes, los especialistas prevén graves consecuencias si no se atiende la problemática a tiempo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió a la advertencia al dar a conocer que durante 2023 se contabilizaron más de 535 mil casos de cólera y 4 mil muertes relaciones con la enfermedad. Las cifras muestran un significativo aumento en comparación con 2022, cuando se percibieron 472 mil casos y 2 mil 350 fallecimientos.
En suma, la OMS aseguró que 2023 estuvo marcado por las preocupantes “muertes comunitarias”, un término que hace referencia a las defunciones afuera de los centros médicos, lo que pone en relieve la deficiente atención que autoridades de ciertas regiones tienen a la hora de atender riesgos sanitarios.
¿Cómo se contagia la cólera?
La OMS indica que la cólera se contagia a través de agua y comida contaminada con el Vibrio cholerae. La organización asegura que la enfermedad permanece como un peligro a nivel mundial para la salud pública y un claro indicador de la falta de desarrollo social.
La cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede ocasionar la muerte en cuestión de horas en caso de no ser tratada a tiempo. La mayor parte de las personas contagiadas con el V. cholerae no presentan síntomas, sin embargo, la bacteria aparece en sus heces durante los primeros 10 días de haber contraído el padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la cólera?
- Diarrea líquida
- vómitos
- Deshidratación
- Convulsiones (en casos graves)
- Shock