Culiacán, Sin (RI Noticias).- Francisco Villarreal Gastélum presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Abogados de Sinaloa A. C. declaró que desde las diferentes asociaciones de abogados han expresado su repudio y descontento con esta reforma que politizara la justicia en México.
El dirigente explicó que existen puntos de la reforma que podrían traer cambios positivos, como la eliminación del nepotismo en la carrera judicial y en que se revisen los fideicomisos y de ser necesario desaparezcan.
“Lo que sí no estamos de acuerdo de manera tajante es en la elección de los jueces, magistrados y ministros que sean electos por el voto popular, ¿por qué?, porque el voto popular implica un compromiso con ciertos sectores. El sector que te apoyó lo tienes que apoyar forzosamente. Se escucha muy bonito aplicar la justicia, que la justicia sea pronta, expedita y gratuíta, pero que crees, esos preceptos vienen en la Constitución y es una obligación del juzgador actual”.
El presidente de la FAS, dijo que tener juzgadores improvisados sin capacidad no es la mejor decisión; sin embargo, si se eligen de esta manera estarían delegando esa “bronca por llamarlo de esa manera” a la sociedad por lo que si esta falla echarle la culpa al pueblo por haberlos elegido.
El presidente de la FAS sostuvo que llevar a cabo esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un retraso y un peligro latente, pues, será una justicia comprometida y la justicia no debe tener compromisos con el pueblo sino con la constitución y las leyes que de ella emana.
Villarreal Gastélum expuso que aún y cuando esta ya fue aprobada en lo general y llevada al Senado de la República para su lectura y votación esperan que los legisladores reflexionen y no voten a favor, pues, sería traicionar a la sociedad que confió en ellos.
Finalmente, dijo, que de aprobarse queda un aliento en los organismos internacionales como la ONU que puedan hacer algo por México, así como el apoyo de países como Canadá y Estados Unidos él con el tratado de libre comercio que tiene con México para que este sea un impedimento debido al peligro de sus inversiones está latente.
Cabe destacar que esta reforma fue turnada al Senado de la República para que se lleve a cabo discusión y aprobación en los próximos días.
El oficialismo en la Cámara Alta cuenta con 85 integrantes y le restaría un voto para lograr la mayoría calificada para reformar la Constitución.