Culiacán, Sin (RI Notocias).-Tras los hechos recientes registrados en la zona serrana de El Rosario, Sinaloa el pasado 2 de septiembre han provocado el desplazamiento de familias enteras por lo que las autoridades deben garantizar las condiciones para que estas personas vuelvan a sus hogares, externó Miguel Calderón Quevedo, Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Él titular del CESP, lamentó que estos desplazamientos forzosos de familias en las zonas serranas no es un tema nuevo, ya que es un problema que viene de décadas atrás en las cuales las diferentes administraciones estatales han abordado, pero en la mayoría de los casos han quedado insatisfechos por parte de los pobladores.
Calderón Quevedo dijo que es necesario que las experiencias previas del pasado sirvan para corregir y poder darles una atención más plena e integral, pero sobre todo más garantías de seguridad así como la posibilidad de un retorno a sus vidas cotidianas.
“Desarraigan muchas cosas, desarraigan cultura, dejan a sus muertos, dejan sus escuelas, dejan muchas cosas que queda en la tradición y costumbre y en muchos de ellos en la nostalgia les queda”, dijo.
Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el Gobernador Rubén Rocha Moya de que estos hechos no estaban ocurriendo en Sinaloa, sino que correspondían en el estado de Durango, y posteriormente se hizo oficial que en la sierra el Rosario había enfrentamiento, Calderón Quevedo explicó que Rubén Rocha Moya como Gobernador del estado recibe información y este la comunica como se la dan a conocer, pero si esta no está completa puede caer en algún error.
“Como la cabeza de un poder ejecutivo a nivel estado también es alguien que recibe información oficial y si la recibe parcial y a cuenta gotas, pues, podría ser susceptible de caer en algún error”. Dijo.
En ese sentido llamó a las fuentes oficiales como policías, militares a que reporten de manera veraz y confiable y no se caiga en contradicciones.