La Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionará a los influencers y creadores de contenido que promocionen “productos milagro” a través de las redes sociales. Dicha categoría se refiere a todo producto no avalado por las autoridades sanitarias que prometan resultados irreales a sus consumidores.
La medida fue creada a partir de la Guía de Roles y Responsabilidades de una Publicidad por Influencia (Grrupi) ante la creciente publicidad a través de personajes de las redes sociales y sus convenios con empresas de alto impacto en las industrias alimentarias, farmacéuticas y de cuidado personal.
Cofepris regulará publicidad en línea
“Esta modalidad publicitaria tiene alcance significativo y conlleva gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su confianza en influencers y creadores de contenido. Por esta razón, Grrupi establece que deben abstenerse de atribuir a los productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas”, indicó la Cofepris.
Un claro ejemplo ocurrió con la creadora de contenido deportivo y de estilo de vida, Bárbara de Regil, quien fue protagonista de un escándalo al promocionar a través de su cuenta de Instagram una proteína que supuestamente no cumplía con lo prometido, al punto de haber sido señalada de fraude.
¿Qué no pueden hacer los influencers al promocionar productos?
Los influencers, creadores de contenido y agencias publicitarias deberán seguir estos lineamientos basados en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, con el objetivo de no ser sancionados por la Cofepris y mantener prácticas éticas y responsables con el consumidor.
- No atribuir a los productos cualidades falsas.
- No incitar el uso de productos con propiedades fraudulentas.
- No recomendar la utilización de un producto distinto al señalado por el fabricante.
- Señalar precauciones y condiciones de uso del producto.
- Detallar que el contenido es colaboración con una marca
- Informarse sobre el origen de los productos antes de difundirlos
- Evitar promocionar tratamientos médicos sin evidencia científica
La publicidad por influencia ocurre cuando el contenido o publicación por medio de una plataforma digital “impulsan la compra, consumo o uso de un producto o servicio”. Este modelo publicitario ha cobrado terreno en los últimos años, debido a que resulta un negocio favorecedor para ambas contrapartes. En base a un estudio de Remitly, trabajar como influencer o youtuber son una de las 10 dedicaciones más deseadas a nivel mundial, lo que aumenta la importancia de regular sus actividades comerciales.