El índice mundial de precios de los alimentos de las Naciones Unidas se redujo ligeramente en agosto, según datos publicados el viernes, ya que la baja en los precios del azúcar, la carne y los cereales compensó con creces el aumento en los productos lácteos y el aceite vegetal.
El índice de precios, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para hacer un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, bajó a 120.7 puntos en agosto, desde los 121 puntos revisados de julio.
El índice de la FAO alcanzó su nivel más bajo en tres años en febrero de este año, cuando los precios de los alimentos retrocedieron desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
El valor de agosto fue un 1.1% inferior a su nivel de hace un año y un 24.7% por debajo de su máximo de marzo de 2022.
En un informe separado, la FAO rebajó su previsión para la producción mundial de cereales en 2024 en 2.8 millones de toneladas métricas, a dos mil 851 millones de toneladas, situándola casi a la par de la producción del año anterior.
El descenso refleja en gran medida las menores perspectivas para las cosechas de cereales secundarios en la Unión Europea, México y Ucrania, gracias a unas condiciones climáticas cálidas y secas.
La previsión de utilización mundial de cereales en 2024/25 se redujo en 4.7 millones de toneladas respecto a julio, a dos mil 852 millones de toneladas, lo que refleja un aumento del 0.2% respecto a 2023/24.
La agencia también recortó su previsión de existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2025 en 4.5 millones de toneladas, a 890 millones.