El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el único caso de corrupción que se presentó en su gobierno fue el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Señaló que ya se han recuperado parte de los recursos públicos sustraídos; además de que hay procesos contra los presuntos responsables.
AMLO confiesa el único caso de corrupción de su gobierno
“Vamos a informar el día de hoy sobre el fraude que se cometió en Segalmex, que consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo sustraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, dijo.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, señaló que desde el momento en que se detectó el posible desfalco y daño al erario, por instrucción presidencial se llegó al fondo del asunto y que no hubiese impunidad.
Por ello, se establecido una mesa con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal, y la Fiscalía General de la República para proveer de toda la información disponible para las investigaciones y el inicio de las carpetas penales correspondientes. Además, detalló que se creó un grupo con la Secretaría de la Función Pública y de los nuevos funcionarios de Segalmex, entre ellos el titular, Leonel Cota.
“Y a partir de ahí empezamos a hacer toda una labor para poder llegar al fondo del caso, aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, por la propia Secretaría de la Función Pública, poder ver toda la documentación que se pudiese tener disponible y así tener certeza de dos cosas, el origen y el monto del desvío”; dijo.
Caso Segalmex tiene 26 vinculados a proceso
Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó de que las 156 denuncias presentadas y 47 investigados por el fraude el Segalmex hay 26 personas vinculadas a proceso penal, entre ellos, nueve servidores públicos. Dio que el daño patrimonial es de dos mil 700 millones de pesos por este fraude. Además, está pendiente la extradición de una persona que está detenida en Argentina.
“Es muy importante volver a insistir en que en este gobierno no se tolera la impunidad y este es un ejemplo claro por el que se presentaron 156 denuncias que comprenden justamente los dos mil 700 millones comprobados como daño patrimonial y los delitos que constituyen estas denuncias corresponden a delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, captación indirecta de recursos, entre otros.”, dijo.