Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, designados por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum para presidir en el próximo sexenio las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, advirtieron que Estados Unidos no tiene autoridad para criticar la reforma judicial planteada por el Presidente López Obrador y discutida en el Congreso de la Unión.
En un comunicado conjunto, los funcionarios mexicanos respondieron a un editorial del periódico The Washington Post, que cuestionó la elección directa de magistrados y jueces como parte de esta reforma, así como las críticas lanzadas por el embajador Ken Salazar.
“Contrariamente al argumento del Post según el cual los asuntos internos de México son un asunto de interés hemisférico, esa interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, advirtieron.
Critican “doble rasero” por elecciones de jueces en EU
Ebrard y de la Fuente argumentaron que México tiene derecho a llevar a cabo reformas internas sin injerencia externa, y que la elección directa es una medida que busca fortalecer la transparencia y la independencia del Poder Judicial. Además, destacaron que esta práctica es común en varios estados de Estados Unidos.
“En Estados Unidos muchos estados eligen (en votación popular) a los miembros del poder judicial. Los estadounidenses parecen considerar que esta práctica es confiable y México nunca ha sugerido que la democracia estadounidense esté en peligro debido a esto”, aseveró.
Los políticos mexicanos señalaron que el respeto a la soberanía es un principio fundamental en las relaciones internacionales, y que México ha demostrado este respeto al no interferir en las reformas propuestas por el presidente Joe Biden para la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Sin duda, una reforma judicial integral merece un amplio debate interno, como el que tuvo lugar en México durante el reciente proceso electoral. Pero, así como México respeta el derecho de EE.UU. a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados de estos no favorezcan los intereses mexicanos, EE.UU. debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”, señalaron.
Recuerdan que Sheinbaum podría colocar en la Corte a sus partidarios
Los futuros funcionarios recordaron que la mayoría obtenida en las elecciones de junio en México por Morena y sus aliados permitiría a la Presidenta electa colocar en la Corte a “sus partidarios”, por lo que consideraron que su apoyo a las elecciones directas refleja su “apoyo a la democracia mexicana y a la independencia judicial de cualquier gobierno o líder”.
“El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses”, afirmaron Ebrard y de la Fuente, quienes recalcaron que la reforma judicial es un proceso democrático que busca fortalecer las instituciones del país.
Ebrard y de la Fuente subrayaron que México seguirá abierto al diálogo y a intercambiar ideas con Estados Unidos, siempre y cuando se respete la soberanía mexicana. “Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento”, afirmaron, pero recalcaron que cada país tiene el derecho a tomar sus propias decisiones en materia interna.