Culiacán, Sin (RI Noticias).- La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción en Sinaloa (RECIAS), rechazaron el intento de desaparecer los órganos autónomos del gobierno, particularmente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ya que de aprobarse el dictamen pone en riesgo el derecho de acceso a la información pública.
Durante una conferencia de prensa Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex, expuso que de concretarse esta medida significaría una regresión histórica, así como el debilitamiento de nuestra democracia y los derechos humanos.
“Se contravine el principio de progresividad, que indica que no se puede retroceder en libertades y derechos ya ganados para todas y todos”, dijo.
A su vez dijo que, si bien es cierto que estas instituciones requieren reformar su operación para eficientar el gasto público, contar con perfiles idóneos, eliminar privilegios y acabar con posibles actos de corrupción, la solución no es su extinción ni hacerlos dependientes de otras entidades públicas, restándoles su carácter autónomo.
“Es alta la preocupación para las organizaciones de sociedad civil debido a que el acceso a la información pública es un derecho humano, fundamental para el cumplimiento de otros derechos como la libertad de expresión, acceso a la justicia y la participación ciudadana, puesto que todas las luchas sociales requieren de información confiable y verídica, que ayude a generar diagnósticos de los problemas sociales y soluciones.
Finalmente, en el marco de la toma de posesión de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, hicieron un llamado urgente a las y los legisladores a reconsiderar esta determinación y a ampliar el debate para encontrar reformas apropiadas para mejorar el funcionamiento de las instituciones mencionadas como una demanda ciudadana y no como una imposición desde el poder.