Cada vez es más común que hasta en las tienditas de la esquina acepten transferencias bancarias para poder pagar agua, leche, huevo o cualquier producto o servicio, debido a que varios negocios no quieren cobrar con tarjeta de crédito o débito, lo que también se suma a que las personas acostumbran cada vez menos portar dinero en efectivo. Pero existen fraude por transferencias bancarias y aquí te hablaremos sobre 3 claves que da la Condusef sobre ello.
En enero de 2024 las transferencias bancarias llegaron a un nuevo récord con la cifra de 370 millones de operaciones digitales, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), que es el órgano encargado de las políticas monetarias y de las transacciones bancarias en el país.
¿Qué es una transferencia bancaria?
Las transferencias bancarias son envíos de dinero de una cuenta bancaria hacia otra, lo cual puede ocurrir entre clientes del mismo banco o a alguno distinto. Estas operaciones se han vuelto populares para evitar cargar dinero o realizar filas en las sucursales de las instituciones financieras.
Existen 6 tipos de transferencias
- Nacionales
- Internacionales
- Urgentes
- Ordinarias
- Por Internet
- En Cajeros automáticos
¿Qué necesitas para hacer una transferencia bancaria?
Para realizar un envío de dinero sólo necesitas:
- Tener una cuenta bancaria
- Tener banca móvil
- Nombre del beneficiario
- Número de cuenta, CLABE o tarjeta del beneficiario, dependiendo del banco desde el que se realiza
- Conocer si la cuenta del beneficiario es de débito o de crédito, dependiendo del banco desde el que se realiza
Sin embargo, muchas veces un pantallazo de una supuesta transferencia no es garantía de que alguien ya te depositó o te pagó por un producto. Y prueba de ello es que la Condusef detectó ya 15 casos de fraudes y estafas a través de transferencias bancarias.
Claves para no caer en fraudes por transferencias bancarias
Uno de los ejemplos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ubicó que uno de los modus operandi es utilizar el nombre de reconocidas empresas es utilizado como pantalla para engañar.
Al momento de realizar un “SPEI” o transferencia electrónica, revisa lo siguiente:
- Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, pregunta primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consultar a la referida empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
- De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compraventa de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago.