La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hay posibilidad de echar para atrás la reforma al Poder Judicial, ya que esa fue la decisión del pueblo de México y la ratificó el pasado 2 de junio con la elección.
Pero, cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio, eso no es legal”, señaló Claudia Sheinbaum al ser entrevista por medios de comunicación.
Senadores de Morena y aliados trabajan para lograr la mayoría calificada
Señaló que al ser electos los jueces, ministros y magistrados por el pueblo de México significa que existe más democracia y más independencia en el Poder Judicial. Recordó que la manera en que se van a elegir a estos juzgadores para ser votados será través de una convocatoria amplia.
Sobre la jueza que otorgó una suspensión definitiva contra la reforma al poder Judicial, Claudia Sheinbaum opinó que este fallo no tiene ningún sustento, ya que quienes deciden si pasa o no una reforma constitucional son los diputados y los senadores.
“Como dice la constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo. Pero, además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución, pues es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales”.
Indicó que los senadores de Morena y sus aliados están trabajando para ver cómo van a resolverlo si es que falta algún voto para lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma al Poder Judicial que quiere el pueblo de México.
“Tienen que definirlo ahí los senadores”, declaró la presidenta electa de México.
Sobre las últimas declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma judicial, Claudia Sheinbaum reiteró que México es soberano e independiente.
“Además, creo que ayer declaró que de todas maneras no hay problema”, dijo la mandataria electa.