El café y el té son de las bebidas más consumidas en todo el mundo y es cada vez más grande la variedad en sus sabores adaptándose al estilo de vida de las personas. La tendencia fitness ha despertado el interés por llevar una alimentación saludable y esto incluye lo primero que se consume cada mañana en ayunas ya que impactará directamente en su salud y los resultados que deseados en el ejercicio.
¿Café o té por las mañanas?
Uno de los principales efectos del café y por el que gran parte de las personas lo consume por las mañanas es que ahuyenta el sueño y mejora la concentración. Mientras que para la mayoría el té -dependiendo del ingrediente con el que esté preparado- tiene un efecto relajante y puede ser un aliado en algunos malestares estomacales.
Ambas bebidas poseen beneficios para la salud, aunque para poder aprovecharlos es importante consumirlos de manera adecuada y lo más natural posible ya que, de lo contrario, pueden tener un efecto negativo en la salud. Además, consumirlas con moderación es una de las claves para absorber todo lo bueno que tienen que ofrecer a quienes los ingieren.
Beneficios del café
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que en México consumimos un promedio de 2.6 tazas de café al día. La cantidad recomendada de cafeína para poder aprovechar sus beneficios es de 400 mg o cuatro tazas de café americano al día y también dependerá de su preparación, el tipo de grano, la cantidad de consumo y el estado de salud de cada persona.
Por sus componentes, es considerado un alimento nutracéutico y/o funcional y tiene efectos benéficos contra diversas patologías. Sin embargo, si no se consume con moderación puede generar un incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial; insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, anemia, osteoporosis, depresión y problemas gastrointestinales.
- Enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer)
- Cáncer de mama y colon
- Respuestas psicoactivas: estado de alerta o cambios de humor
- Trastornos metabólicos: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares
- Disfunciones hepáticas: cirrosis
Estos son los beneficios del té
En México existen una gran variedad de plantas que se pueden consumir a través de los tés como la manzanilla, tila, granada, toronjil y té verde. Cada una de éstas tiene un efecto diferente en quienes las ingieren y puede ser relajante o, por sus ingredientes, antioxidante.
El té verde destaca como uno de los favoritos para los consumidores. De acuerdo con National Geographic, esta bebida tiene propiedades antioxidantes, protege contra enfermedades cardiovasculares, tiene propiedades anticancerígenas, antivirales, antiinflamatorias y ayuda a la prevención de enfermedades neurodegenerativas.