El paro de los ministros de la Corte es ridículo y con ello solo degradan a la institución que representan, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este paro no tiene fundamento legal, por lo que criticó que dejen de trabajar y aun así sigan percibiendo su salario.
“Cada vez muestran más el cobre, si yo ya ni debería de estarles recomendando nada, ganan cuatro veces más que yo y les estoy dando consejos, no, no, no. Es que todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan. Ojalá y respiren profundo y se tranquilicen, se serenen, porque además cuando uno lucha por convicciones, por causas justas, uno no puede claudicar”, destacó.
Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó apoyar la suspensión de actividades de trabajadores del Alto Tribunal, lo que traerá como consecuencia una parálisis operativa.
En sesión privada, ocho ministros se pronunciaron a favor de suspender labores, mientras que las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.
En este contexto, López Obrador lamentó la determinación de los ministros porque ellos deberían ser los principales guardianes de la Constitución y de las leyes.
Puso como ejemplo una huelga de trabajadores en una empresa que dejan de percibir sus salarios hasta que termina el conflicto laboral.
“Los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, también, sin ningún fundamento legal. Ah sí, con goce de sueldo, porque cuando hay una huelga en una empresa los trabajadores después de hacer un procedimiento ante tribunales laborales presentan un escrito, un emplazamiento a huelga, hay todo un procedimiento que establece la ley y puede llegarse a una conciliación entre las partes, hay prórrogas y ya si no hay opción, pues se declara la huelga, pero a partir de ahí ya no se cobran salarios”, expresó.
Sin embargo, dijo que le da tranquilidad el paro en la Corte, porque así no van a tomar decisiones en contra del pueblo.
“Ya no van a estar liberando a delincuentes, ni van a estar dándole la razón a los potentados porque en los hechos, en la realidad, ellos no imparten justicia en beneficio del pueblo, ellos están defendiendo a los grupos de intereses creados”, apuntó.