Ante las nuevas críticas del embajador estadounidense Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial y la afectación a la relación bilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar, sin embargo enfatizó que México es un país independiente y soberano.
Minimizó los amagos por el retiro de inversiones por la aprobación de dicha reforma ya que dijo que la opinión de un grupo de personas no puede frenar el desarrollo de América del Norte, además de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos tras desplazar a China y Canadá.
AMLO responde a declaraciones de Ken Salazar
A pregunta expresa sobre las declaraciones del embajador estadounidense, el presidente señaló “sin comentario”. El presidente declaró que “uno es dueño, ¿no?, de su silencio también y a veces rehén de lo que dice. Entonces, sin comentario”
Al cuestionarle si tendrá un diálogo con Salazar, López Obrador remarcó que “ya hablamos en su momento, está muy claro, ya se entendió. O sea, nada más recordar, como dicen los abogados, leer el artículo. ¿Qué quieren, dicen los abogados? Que le lea el artículo. Y es una gran ofensa. México es un país independiente, soberano. Nada más”. Recalcó que no hay preocupación por el anuncio de que se retirarían inversiones.
“No pasa absolutamente nada. México, lo acaban de decir, es de los países más atractivos para la inversión por muchas razones. Primero, porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo, los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo. Y cada vez que se piensa en inversión y en empresas se omite a los trabajadores, se piensa que todo es dinero, capital y tecnología”, dijo.
“Entonces, ¿cómo creen que no van a seguir llegando inversiones si tenemos lo mero principal? agréguenle tres mil 180 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo, que ya se olvidó que, en este sexenio, con todo respeto, desplazamos a China y a Canadá y somos el principal socio comercial de Estados Unidos. ¿Ustedes creen que la opinión de una persona, de un grupo de personas va a detener el desarrollo, el crecimiento, la necesidad de fortalecer América del Norte como una potencia económica comercial?”, manifestó.
Ayer, el embajador Ken Salazar, advirtió que “no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, además de que hay “muchísima preocupación” por el tema.