Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con el objetivo de fomentar la cultura del testamento se ha implementado el denominado ”Septiembre mes del testamento “ , el cual a costos bajos y accesibles se ofrece a la ciudadanía para motivarlos a dejar notariado su última voluntad, ya que al fallecer intestado trae consigo en muchas ocasiones problemas familiares.
Cerca de 5 mil notarias en el país año con año tienen autorizado por parte del poder ejecutivo disminuir los aranceles hasta con un 70 por ciento de descuento, quedando aproximadamente un costo de 2 mil pesos y en caso de llevar un documento por parte del DIF queda en alrededor de 1 mil pesos.
De acuerdo a la información brindada por el Notario Público Fernando García Sais, titular de la notaría 210, la promoción es para personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, para testamentos directos y no complejos en los que exista un proceso largo que implique la asignación de una cantidad elevada de bienes.
“Es importante hacer mención que el programa del mes del testamento prevé la posibilidad de participar en un testamento público abierto el que le llamamos el sencillo porque un testamento puede ser muy complejo en función del tamaño del patrimonio o en función de las disposiciones testamentarias”, acotó el notario.
Agregó, que al fallecer una persona y no dejar notariada su última voluntad en referencia al destino de sus bienes, viene a provocar problemas familiares, puesto que cada familiar se siente merecedor del patrimonio, sin embargo, es un juez quien determina la correspondencia del bien, esto tras pasar por un largo proceso que además suelen ser complejos y costosos.
Por último, García Sáez, Presidente del Colegio de Notarios de Mazatlán, invitó a los ciudadanos en general acudir a la notaría de su preferencia y pone sus servicios a la orden en Av. Gabriel Ruíz #500 del Fraccionamiento Eldorado o al 669 123 22 10 (WhatsApp).