Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), atribuyó al neoliberalismo y a los gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha El Yunque, los altos índices de delitos registrados en Guanajuato.
Al presentar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un estudio sobre las causas de la violencia y los delitos en esa entidad gobernada por Acción Nacional, Rodríguez señaló que Guanajuato ha sido gobernada por el PAN por 33 años.
“Con el mismo modelo económico neoliberal instalado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década”, dijo.
Aseguró que de 1991 a 2024 ha habido siete gobiernos locales de la derecha “que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo tradicional y la extrema derecha del Yunque”.
“Se enfocó la concentración del capital en el corredor industrial, lo que acentuó el rezago educativo, falta de acceso a la salud, servicios básicos de vivienda y la precarización de las condiciones laborales”, indicó.
Recordó que Guanajuato es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa, además que tiene una posición estratégica en la red de carreteras y posee una red importante de ductos de Pemex.
Agregó que ocho de sus 46 municipios, ubicados en el corredor industrial, concentran el 60% de los pobres en Guanajuato; León es el municipio más pobre del país y el segundo con más gente en pobreza extrema, con alta incidencia de viviendas precarias sin servicios básicos.
Acusó que de 2000 a 2018, el robo de combustible proliferó en el estado, donde grupos criminales de Celaya o Los Apaseos operaban sin la intervención de las autoridades estatales.
La titular de la SSPC informó que Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios dolosos en el país, que se incrementó 994% de 2009 a 2020.
Criticó que, en 15 años, con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se ha registrado un aumento de 194% en homicidios dolosos y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, lleva 11 años en el cargo.