Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, manifestó que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, siguen detenidos de su país, “los Chapitos no van a salir.
En conferencia en la residencia de la embajada de Estados Unidos, dijo que la coordinación en materia de seguridad entre ambos países se mantiene —luego de la pausa que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador— y “no se pueden parar porque alguien se enoja”.
¿Cuál es el estado legal de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López?
Cuestionado sobre el estatus legal en su país en que se encuentran Ovidio y Joaquín Guzmán, así como de Osiel Cárdenas, el diplomático estadounidense declaró que “de ‘los chapitos’ siguen en la cárcel, siguen detenidos, punto, no van a salir”.
Afirmó que el “trabajo entre México y los Estados Unidos sigue porque el trabajo en los temas económicos, frontera, seguridad todos esos son importancia para los pueblos no se pueden parar porque alguien se enoja, entonces todo ese trabajo sigue”.
Dijo que el año pasado hubo récord de extradiciones, “hubo más extradiciones y de los muy muy malos a los Estados Unidos desde el 2012 record, y ahora con el trabajo que llevamos muy de la mano con el gobierno de México vamos a pasar de los números del año pasado entonces el trabajo sigue muy bien”.
De la investigación del caso de Ismael “el mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán, el embajador Salazar apuntó que siguen en ambos países.
“Esas investigaciones hay que respetarlas, pero lo que yo puedo decir es que como embajador yo he tenido un conocimiento muy cercano todo el diálogo que hemos tenido con la fiscalía yo fui a El Paso con la unidad de la fiscalía para conocer para que ellos conocieran el avión y todo lo demás entonces eso va en una cooperación fuerte”, manifestó.