Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, señaló que Mazatlán cerró el mes de julio con una ocupación hotelera del 82%, mientras que en agosto se alcanzó un 76%. No obstante, la afluencia durante el verano no fue la esperada por la Asociación, ya que previo a la temporada se había señalado que se esperaba hasta un 100% en ocupación, lo cual, no se cumplió.
Manguart, además, destacó que durante el verano se aplicó un estudio que aún no se presenta, el cual se basó en la aplicación de 510 encuestas a turistas. Este estudio reflejará las opiniones de los visitantes sobre su experiencia en el destino, lo que permitirá identificar áreas de mejora para futuras temporadas.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Francis Cázarez, presentó los resultados de la derrama económica generada durante las vacaciones de verano, que ascendió a 5 mil 250 millones de pesos. De acuerdo con la Cámara, la ocupación hotelera también alcanzó el 82% entre el 13 de julio y el 25 de agosto, consolidando una temporada exitosa para el sector turístico local. Además, la Cámara realizó una encuesta entre el 29 de julio y el 10 de agosto, en la que participaron 500 personas. Según los resultados, el 67.1% de los visitantes ya había estado previamente en Mazatlán, y el 51.3% optó por hospedarse en hoteles, mientras que el 31.9% prefirió rentas vacacionales.
Aunque ambas instituciones reportaron una ocupación hotelera del 82% durante julio, los enfoques de sus estudios fueron distintos. La Asociación de Hoteles y Moteles se centró en la ocupación y espera revelar próximamente los resultados de su encuesta aplicada a los turistas. En contraste, la Cámara de Comercio brindó una visión más completa, que incluyó información sobre la derrama económica, las preferencias de hospedaje y la satisfacción de los visitantes, quienes calificaron la limpieza del destino con un 8, la seguridad con un 8.6 y otorgaron una calificación general de 9.1 a Mazatlán.
Estos informes muestran impacto positivo en los comercios locales, aunque cada institución se enfocó en diferentes aspectos del análisis del comportamiento turístico.