El oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados lograron la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México tras fracturar a la bancadas parlamentarias del PRI y el PAN en la capital del país, además de asegurar una alianza con la diputada local del PRD, Nora Arias Contreras.
Incluso, Morena le cedió uno de sus diputados (Pablo Trejo Pérez) a la perredista Nora Arias para que pudiera conformar una bancada, ya que las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Ciudad pueden estar conformadas por solo dos legisladores.
Con la mayoría calificada, Morena y sus aliados podrán nombrar al próximo o próxima fiscal de la Ciudad de México, luego de que en el congreso saliente no lograron ratificar en el cargo a Ernestina Godoy Ramos, quienes se convertirá en la próxima Consejera Jurídica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El Grupo Parlamentario del PAN, mediante una intervención del legislador Ricardo Rubio, anunció que impugnarán la creación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, destacando que Trejo Pérez no ha renunciado a Morena y que los integrantes de una bancada deben pertenecer a un mismo partido.
Para tener la mayoría calificada en Donceles, Morena requería contar con 44 de los 66 legisladores que componen el Congreso de la Ciudad de México, pero se quedó con 43 tras librar las impugnaciones por la sobrerrepresentación “excesiva” que le otorgó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tras el reparto de diputaciones proporcionales o de representación proporcional.
Sin embargo, en la sesión de hoy se hizo el anuncio de las fracturas en las bancadas del PRI y el PAN, mientras que en el caso de Nora Arias, se hizo oficial su ruptura con la alianza “Fuerza y Corazón por México”, derivado de que en plena campaña electoral, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, intentó destituirla por diferencias en el manejo de recursos partidistas para la campaña electoral.
Así, tras la pérdida del registro del PRD a nivel nacional, el partido del sol azteca logró conservar su registro a nivel local bajo el mando de Nora Arias que este domingo anunció su alianza con Morena “y en favor del pueblo”.
En tanto, la bancada del PAN en Donceles se quedó con 15 diputados locales tras la renuncia del legislador por Tlalpan, Luis Chávez García, quién se sumó al grupo parlamentario de Morena.
A su vez, la bancada del PRI se quedó solamente con dos escaños en el Congreso local: Tania Nanette Larios Pérez y Omar Alejandro García Loria, ambos cercanos al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”.
La que iba a ser la tercera integrante de la bancada del PRI, la lideresa de los ambulantes del Centro Histórico, Silvia Sanchez Barrios, anunció la creación de su propia asociación parlamentaria junto a la diputada del Partido Verde, Leticia Haro Jiménez, denominada “Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente”.
Las otras bancadas quedaron integradas de la siguiente forma: Morena 24 diputados locales; Partido Verde, 10 legisladores; PT, 4 curules; Movimiento Ciudadano, 3 escaños; y la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, con 4 integrantes.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, anunció la creación de la Alianza legislativa por la Continuación de la Transformación, entre Morena y las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista, oficializando así la mayoría calificada de Morena.
En total, Morena podrá sumar 46 votos, dos más de los requeridos para lograr ser mayoría calificada.