Profeco analizó diversas marcas de pan de caja; mientras algunos productos pasaron satisfactoriamente todas las pruebas, otros quedaron a deber.
Los rubros analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor fueron: la correcta información al consumidor, contenido neto, cantidad de azúcares totales, sodio, calidad sanitaria, proteínas, grasa, fibra, carbohidratos, y contenido energético.
El contenido neto las marcas reprobadas fueron Lecaroz Pan Blanco, pues declara poseer 550 g y solo posee 456 g, al igual que New York Deli&Bagel quien afirma tener 625 g aunque en realidad cuenta con 572 g.
En cuanto a la información nutrimental se detectaron artículos que no son veraces en sus datos, como Filler Pan Rebanado Combigrano, declara 2 g de grasa cuando realmente cuenta con 5.1 g.
Lecaroz Pan Blanco, afirma tener 71 g de carbohidratos, aunque su contenido total es de 53.5 g.
En el caso de proteína el Pan Bimbo Cero Cero declara 15 g, pero realmente cuenta con 12.4 g. Un caso similar es el de la marca Oroweat Ogaza Blanca, el cual indica contar con 12.2 g, pero la cantidad real es de 8.9 g.
También la Procuraduría Federal del Consumidor destapo a las marcas que no colocaron los sellos de advertencia correspondientes, destacando Filler Pan Rebanado Combigrano, Filler Pan Negro tipo Rustico, Filler Pan de Centeno con Linaza, Lecaroz Pan de Caja Multigrano y Pan Bueno Blanco.
Vale mencionar marcas de pan que afirman estar realizados con miel, pero realmente cuál es el porcentaje de esta sustancia en su elaboración. La marca Oroweat Multigrano cuenta con 3% de miel en su elaboración mientras Oroweat 12 Granos y Semillas únicamente posee 0.2% de miel.
Cabe destacar que el estudio realizado por Profeco y presentado en la Revista del Consumidor se llevó a cabo del 26 de octubre al12 de diciembre del 2023.
Recomendaciones al comprar pan de caja
Profeco brinda recomendaciones a la hora de comprar pan de caja, siendo las siguientes:
1. Revisa el etiquetado del producto y la cantidad de carbohidratos y azucares
2. Verifica que el producto no este dañado, principalmente que la bolsa no tenga agujeros.
3. Compara costos y calidad, recuerda que hay productos que ofrecen lo mismo por menor precio