El posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca tendría repercusiones en el panorama inflacionario de México, advirtió el banco suizo UBS.
La institución destacó que la probable victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos generaría incertidumbre para el país, ante la amenaza de nuevos aranceles que se podrían aplicar durante su mandato, los cuales tendrían implicaciones en la relación.
“Creemos que una victoria republicana, probablemente impulsaría la actividad y la dinámica inflacionaria en México, una victoria de Trump probablemente generaría incertidumbre para México, ya que la posible implementación de nuevos aranceles sobre importaciones seleccionadas”, indicó UBS.
Por otro lado, refirió que en el escenario de que resultara electa la demócrata Kamala Harris, la relación entre ambos países sería más predecible y estable, con los aranceles existentes manteniéndose.
UBS apuntó que aún con una victoria de Harris persistían los desafíos en torno a cuestiones laborales y ambientales, pues se espera que la postura general sea más colaborativa.
“Las elecciones estadunidenses tendrán profundas implicaciones para México. Si bien existen desafíos potenciales por delante, se anticipa una postura generalmente cooperativa entre ambos países. A medida que Estados Unidos busca reducir su dependencia de China en sectores considerados cruciales para la seguridad nacional”, destacó la institución suiza.
Paquete de reformas mantendrá volatilidad del peso
El banco destacó que la próxima aprobación de reformas constitucionales en el país tiene una probabilidad de mantener una alta volatilidad en el peso mexicano, durante el próximo mes.
Sin embargo, otra de las predicciones de la firma destacó que a finales de año y dependiendo de los resultados en las elecciones de Estados Unidos, la moneda mexicana pueda tener un escenario favorable.
Por otro lado, UBS apuntó que la acalorada retórica en torno a la política comercial y de inmigración en la antesala de las elecciones podría plantear desafíos para el peso.