El exfundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado esta mañana de una prisión federal y entregado a las autoridades de ICE. Fuentes confirmaron que permanecerá en Estados Unidos. No será enviado de regreso a México
De acuerdo con medios locales estadounidenses, el fundador del grupo criminal hoy salió libre tras 17 años de estar recluido en el centro penitenciario de Terre Haute, en el estado de Indiana, como lo dio a conocer este jueves Latinus.
La base de datos pública de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), identificaba al exjefe criminal con el número 62604-079. Este viernes ya no aparece que esté recluido, su estatus cambió a “desconocido”.
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), reporta que Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000.
Pero fue hasta siete años después que las autoridades mexicanas gestionaron su extradición. Desde entonces, el detenido ha permanecido bajo custodia federal sin derecho a fianza.
En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares “de lo generado con su empresa ilegal”.
“Mientras era jefe del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Las drogas introducidas de contrabando al país bajo la dirección de Cárdenas Guillén se distribuyeron a varias áreas del país, incluidas Houston y Georgia”, se lee el comunicado.
En marzo del año pasado, la oficina del fiscal federal del distrito sur de Texas, encabezada por Alamdar S. Hamdani, informó que el hijo de Osiel Cárdenas fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de contrabando.
A través de un comunicado, la oficina del fiscal informó que el juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr. condenó a Osiel Cárdenas Salinas a 109 meses de prisión y una multa de 20 mil dólares por contrabando, relacionadas con armas de fuego.