Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga, expresó su descontento respecto a la ley promulgada por el Congreso local, señalando que dicha legislación afecta la autonomía de la universidad. En una entrevista previa al evento de Inicio de Ciclo Escolar, Lizárraga mencionó que la ley presenta inconstitucionalidades y que, a pesar de las advertencias y la disposición al diálogo por parte de la UAS, el Congreso ignoró sus preocupaciones.
Lizárraga indicó que desde el principio del proceso, la universidad trató de entablar conversaciones con los legisladores, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. “Ellos dicen falta de capacidad de diálogo de la universidad. Bueno, fíjense cuánto estamos, ya se van”, comentó en referencia a la proximidad del cambio de legislatura. Añadió que la ley promulgada está defectuosa y que los tribunales federales han dado la razón a la UAS en sus amparos, lo que evidencia las fallas del proceso legislativo.
El representante universitario también criticó la prisa con la que el Congreso busca implementar una reforma en los últimos días de su gestión, insinuando que hay compromisos políticos detrás de sus acciones. “Actúan con un desespero, han de tener compromisos políticos seguramente, eso no es problema de la universidad”, declaró.
Finalmente, Lizárraga reiteró la disposición de la UAS para dialogar sobre cualquier tema, pero subrayó que el Congreso actual ya ha perdido la oportunidad de corregir sus errores. “Los diputados actuales hicieron lo que pudieron hacer, respecto a la UAS lo hicieron muy mal porque se le dejaron encima”, concluyó.