Culiacán, Sin. (Reacción Informativa). -El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED) emitió acciones urgentes ahora en el caso del joven Gerardo Esteban Urbano, informó Reynalda Pulido del Colectivo “Madres en Lucha”.
La madre de familia precisó que este sería el segundo caso ya que el primero emitido fue el de su hijo Javier Ernesto Vélez Pulido desaparecido el 8 de diciembre de 2020 en la colonia Adolfo López Mateos, un barrio al sur de Culiacán.
Reynalda Pulido, dijo que ella, pidió intervención de la ONU después de que la Fiscalía General de Sinaloa retirara más de 20 grabaciones en video, audios y testimonios obtenidos en los que se revelan, entre otras cosas, la posible participación de un policía estatal en la desaparición de su hijo, sin embargo pese a que ya han pasado algunos meses el gobierno no ha dado respuesta.
“Madres en lucha el día de ayer recibió un documento por parte de la ONU donde se hizo una acción urgente del desaparecido Gerardo Esteban Urbano y vamos por más, queremos que más casos de desaparecidos lleguen a la ONU ¿por qué? porque es derecho de nosotros de nosotros como familias y hay obligaciones en el estado de buscar a nuestros hijos desaparecidos”, dijo.
Así mismo refirió que la Fiscalía General del Estado no está haciendo el trabajo correspondiente aún y cuando ellas entregan evidencias las cuales no son integradas a las carpetas de investigación.
“Hay denuncias en el Órgano Interno ante la Fiscalía y a derechos humanos y en la ONU por estas situaciones ya que derivado de hay un policía señalado en la desaparición de mi hijo, hay una testigo, pruebas que yo he entregado y la hacen perdedizas” concluyó.
Cabe destacar que esta segunda recomendación de la ONU refiere al caso de Gerardo Esteban urbano adolescente desaparecido desde el 14 de junio de 2021, el cual salió de su casa y desde entonces no se sabe de su paradero. Ese día también desaparecieron junto con Gerardo, los hermanos Kevin Alfredo Valdez Meza y Jesús Vicente Manjarrez Valdez, así como Joshua Antonio Jurado Morgan de quienes tampoco se sabe de su paradero.