Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-El líder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, aseguró que existen 2 mil 200 cuerpos de seres humanos esperando a ser identificados por sus familiares.
El también activista lamentó que los familiares sigan esperando que el laboratorio de genética forense realice el trabajo del ADN para identificar a todos esos cuerpos debido a que no hay personal suficiente, ni los reactivos para la toma de muestras por no haber un presupuesto suficiente.
“Nos dicen que no hay el personal suficiente, que no hay los reactivos suficientes, es decir que no hay el presupuesto. Este mes de agosto debió haberse hecho llegar ya lo que le llaman el POA, o sea el presupuesto y yo espero que contemplen un incremento sensible para ese tipo de actividades”, expuso.
Loza Ochoa sostuvo que los mismos familiares han reclamado, ya que no se trabaja con celeridad lo que evidencia que la autoridad no está cumpliendo con su misión.
Asimismo dijo que siguen esperando la apertura del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de la zona centro el cual ya tiene dos años de retraso y solamente dan largas, puesto que se pretendía inaugurar a más tardar a finales de este mes de agosto y la nueva información que les dieron es que será en la primera quincena de septiembre.
“Hay un compromiso, incluso compromisos como en el caso del centro de resguardo que nos han dicho que en septiembre y que ya tiene dos años de retraso. Yo espero que sí cumplan, para el mes que entra echaran a andar el Centro de Resguardo aquí de Culiacán y que trabajen a pasos acelerados para el de Mazatlán y el de Los Mochis”, expuso.
Cuestionado sobre si los familiares de personas desaparecidas han tenido acercamiento con la nueva fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, el presidente de la CEDH comentó que no, aun cuando el mismo día que rindió protesta al cargo, él junto con familiares de algunas personas privadas de la vida mantenían plantón en las afueras de la FGE, mostrando nula sensibilidad.
Finalmente, Loza Ochoa dijo le darán el beneficio de la duda de que va a ser un buen papel y espera que en los primeros 100 días de trabajo demuestre que la FGE ha cambiado o bien esos 100 días tendrá que hacer cambios drásticos, así como sentarse a de manera regular con las familias de víctimas desaparecidas.