Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-“¡Hijo, padre, hermano, tu familia está en la lucha!” “¿Dónde están? ¿dónde están nuestros hijos?, ¿dónde están?”, “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, fueron algunas de las principales consignas que gritaron a todo pulmón las integrantes de los colectivos de búsqueda que salieron a las calles de Culiacán manifestarse este viernes en el marco de Día Internacional de personas desaparecidas y Víctimas de la Desaparición Forzada.
El contingente de más de un centenar de madres, padres y familiares de personas desaparecidas marcharon con fotografías en mano y lonas con las fichas de búsqueda desde la Lomita hacia Catedral para continuar con las actividades organizadas en honor de sus seres queridos, entre ellas una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.
Algunas de las madres buscadoras que participaron en la marcha expresaron que cuando desaparece un ser querido por lo general tienen a criminalizar a la víctima, pero afirman que se pueden constatar en los colectivos que “hay miles y miles de desaparecidas que son gente honesta, de bien, honesta y trabajadoras”, por ello, piden a los captores que se apiaden y regresen a sus desaparecidos.
Por su parte Rosa Neris una de las activistas refirió la nula acción de parte de los Gobiernos para resolver esta situación a sabiendas de que cada día son más las personas que son “levantadas” o desaparecidas, por eso salen a las calles a pedir justicia pero sobre todo a visibilizar estas desapariciones.
” Nosotros como familiares de desaparecidos salimos a manifestar a celebrar ese ese tema que no deberíamos, pero más que eso se trata de hacer visibilidad y de dar a conocer la tragedia nacional que está viviendo el País por las desapariciones forzadas, esa es la consigna que traemos que ya no queremos más desapariciones ya estamos cansadas y a eso es lo que le apuesta el gobierno al cansancio de las mamás a que nos moramos o a que nos asesinen”, externó.
Asimismo, Carmen, quien tiene un hijo desaparecido pidió justicia y reclamó la falta de sensibilización de los trabajadores de la Semefo quienes alientan al decirles que tienen a sus familiares y tras hacerles las pruebas éstas resultan negativas.
Tras concluir la marcha las integrantes de los diversos colectivos se instalaron en el árbol de la esperanza para brindar un minuto de silencio a sus seres queridos a quienes buscan con todo su corazón.
Finalmente informaron que posteriormente escucharían una donde pedirían por el descanso de sus desaparecidos y para pedir por el pronto regreso.
Asimismo, que la tarde de este viernes se inauguraría el parque memorial donde encenderán una veladoras en símbolo de la luz de sus familiares que hasta el día de hoy no saben de su paradero.